lunes, 4 de abril de 2011

La otra Arquitectura

Enrique Browne en su libro “La otra Arquitectura” plantea que desde la época de la conquista, los preconceptos arquitectónicos traídos desde El viejo mundo son combinados y adaptados en el nuevo mundo con unas trasformaciones y afectaciones culturales por parte del tiempo, el espacio y el Lugar, denominados Cruces Culturales que generan unos rasgos culturales identificados como:

- Simultaneidad de manifestaciones arquitectónicas que se superponen una sobre otras, esto según Walter Palm se interpreta en la arquitectura como diferentes elementos arquitectónicos de diferentes estilos combinados en una sola obra.

- Cambios Socio Políticos Arquitectónicos, que son generados por símbolos arquitectónicos, Filosóficos y Artísticos en la independencia.

- Mestizaje Cultural que es generado por la Permeabilidad de Influencia externas

Teniendo en cuenta estos rasgos de cruces culturales Browne Plantea su Óptica Critica en la que señala que “La arquitectura contemporánea latinoamericana ha evolucionado dentro de una permanente tensión entre “Espíritu de la época” y “Espíritu del Lugar” . Sin estos dos conceptos es imposible explicar el desarrollo evolutivo arquitectónico latinoamericano.

Browne Argumenta esta Hipótesis referente al espíritu de la época a través de Hegel señalando que “la arquitectura debía realizarse dentro del contexto de la vida cultura de un pueblo, ya que la Arquitectura era la representación de la visión cultural de dicho pueblo” es decir que la arquitectura es influenciada dentro del contexto del lugar tales sean los aspectos Económico Social Político, Cultural que son relevantes en el transcurso histórico de una civilización.

La noción de “Espíritu del Lugar” es Discutida con la tesis de Alfred Weber en la cual “existe un cosmos intelectual de validez universal o un mundo vivencial valorativo que seria Peculiar para cada pueblo por sedimentación histórica” y es complementado por Christian Norberg Schulz En el que define “un Genius Loci que en la Antigua roma era traducido como un espíritu Guardián del ser o Localidad que permite dar vida a los pueblos y los lugares determinando su carácter y su esencia” lo cual seria traducido como la tradición cultural del lugar y sus habitantes,

Browne entonces Tomara estas bases para Introducirnos a su libro y entendiendo que el espíritu de la época traducido como un elemento unitario que penetrara en la civilización con un ritmo propio de desarrollo el cual calara implícitamente en lo que el denomina “El espíritu del lugar”

Posteriormente a esto no se podría evidenciar explícitamente ninguna transformación del pensamiento arquitectónico sin hacer evidente los antecedentes pasados del que hacer arquitectónico al iniciar el último siglo. Es por eso que Enrique Browne se propone Luego a definir los antecedentes que existían ante la introducción del Movimiento Moderno a América Latina, y a partir de este momento se hace evidente la evolución del pensamiento arquitectónico latinoamericano haciendo aun mas explicita la tensión no solo en el ámbito arquitectónico el “Espíritu del Lugar” y “El espíritu de la época”. Desde el cual Browne Divide el tiempo en 3 lugares desde la Introducción del Movimiento Moderno para poder entrar a enfatizar un poco mas las causas y antecedentes que generaba el desarrollo evolutivo arquitectónico en el ultimo siglo.