jueves, 28 de abril de 2011

La Otra Arquitectura


El Estilo Internacional

Vivienda Unifamiliar:

En 1923 se introduce esta línea en Sao Paulo por Gregori Warchavchik, empleando una arquitectura funcional, económica y desprovista de decoración alguna, en esta ocasión se observan los eventos que revelaban el medio reglamentario y cultural al que se estaba introduciendo dicha arquitectura en esta época. En el aspecto Tecnológico también tenía disonancias ya que en esa época la construcción era rudimentaria y es clara la tensión entre los conceptos modernos y tradicionales en el cual la vivienda revela un compromiso únicamente estético.

Sin Embargo en otros ámbitos latinoamericanos también se empiezan a encontrar influencias modernas en casos adyacentes al rio de la plata un ejemplo de este es Buenos Aires donde Alejandro Bustiilo consigue un equilibrio entre la tradición y los conceptos modernos,
En Montevideo se construyeron varias viviendas donde su volumetría era clara , estas viviendas fueron visitadas y elogiadas por le Corbusier para no descartar la necesidad de entusiasmarlos en su labor y por la propagación del movimiento en el nuevo mundo, ya que ninguna de las viviendas cumplían con ninguno de los cinco puntos que le Corbusier plantaba a estas obras se les podría llamas según Enrique Browne Pre estilo Internacional.
En muchos de los Lugares del nuevo mundo eran Influenciados los arquitectos por el movimiento internacional, sin embargo se puede denotar la falta de apoyo inicial por parte de los lugareños ya que los pioneros desarrollaban viviendas ensayando la arquitectura racionalista en su propia vivienda y posteriormente la vendían elogiando su funcionalidad a los posibles clientes.
El ánimo o emotividad de estos pioneros era el estar a la vanguardia estando más cerca a los modelos y normas europeos, (Espíritu de la época) sin embargo el contexto latinoamericano tenía unas condiciones preexistentes que denotaban algunas restricciones propias (espíritu del lugar)
Uno de estas normativas del lugar al que fue introducido el estilo Internacional Fueron
Pareo de las construcciones vecinas
Los sismos existentes en algunos lugares como chile
la diferencia del clima que produjo por parte de los usuario transformaciones en la vivienda para adaptar las viviendas a las condiciones locales.

Una de las vivienda más representativas de la época es del arquitecto Gregori warchavchik en la cual se atiene mas a los conceptos del estilo internacional que a los modelos físicos europeos, con la “casa modernista”.
Sin Embrago después del primero periodo de 1930 a 1945 se pierde el interés por el análisis a las viviendas de estilo internacional debido a que también los modelos originales desaparecen en Europa

Edificios Públicos

La relación de la arquitectura contemporánea de esos tiempos con el estado tiene su interés en el segundo periodo, entre 1945 y 1970 . Sin embargo existió una relación temprana en el México Postrevolucionario; quienes tuvieron las primeras experiencias fueron Juan Legorreta y Juan O’Gorman quienes dieron una solución masiva de vivienda y equipamiento social.

Muchos de estos acercamientos a las autoridades locales tuvieron relación embrionariamente en algunos países latinoamericanos como en Caracas con el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva quien proyectara La Escuela Gran Colombia , Chile con Arquitecto Jorge Aguirre y el Centro Cultural de Defensa y Raza, entre otras todas estos proyectos influenciados en los jóvenes Arquitectos Latinoamericanos por modelos Europeos como los de Le Corbusier para el Palacio de Las naciones Unidas , no obstante las autoridades latinoamericanas se verían influenciadas por modelos conservadores neoclásicos del periodo pasado, esto resulto en una conciliación Proyectual entre El estilo neoclásico y el Estilo Internacional todo esto despojado de toda decoración.

Por otro lado los arquitectos tuvieron una salida a esta estancamiento formal y estilístico este fue recurrir al expresionismo el cual “ofrecía más posibilidades simbólicas a los edificios representativos sin alejarse de los límites del estilo Internacional”[1]

El expresionismo según autores como Fusco, Renato quienes dicen que el Expresionismo incluía referencias románticas o Eclécticas, Un Ejemplo claro de esto es la torre Einstein de Erich Mendelsohn que tiene cierta afinidad formal con la arquitectura vernácula holandesa[2].

Esta variación formal arquitectónica fue influenciada en su época por Mendelsohn quien en su época tuvo reputación en Europa y cuyo éxito tuvo repercusión en América Latina sobre algunos Arquitectos Jóvenes de la época. Algunos Ejemplos de Proyectos Latinoamericanos con Influencia Expresionista es la Biblioteca Municipal de Sao Paulo de Mario Andrade (1935), La escuela de Leyes de la Universidad de Chile por Juan Martínez

Este ciclo representativo de de arquitectura de Estilo Internacional marca su culminación con el Proyecto del ministerio de Educación en Rio de Janeiro.1943 de el arquitecto Lucio Costa y Òscar Niemeyer con Asesoría de Le corbusier, esta obra es catalogada por Enrique Browne como el más puro trasplante de elementos corbusieranos a nuestras tierras por lo tanto es el mejor acercamiento sus cinco punto en la arquitectura como pautas Internacionales, cada uno de estos anteriormente experimentados en algunos proyectos de Le corbusier.



Edificios para la Empresa Privada

El Edificio pionero es diseñado por Sergio Larrain el edificio Oberhauer el cual es inspirado en los almacenes que mendelshon había desarrollado recientemente en Alemania en 1927 en el cual su tipología era pareada y su esquinas eran suavizadas por curvas haciendo de un estilo característico al edificio, esta tipología fue ampliamente difundida por algunas capitales de diferentes países, Santiago de chile, Bogotá, Buenos Aires entre otras, fue muy adoptado en su época debido a que “este modelo ofrecía una salida a la contradicción entre las normativas locales y la teórica acontextualidad de la nueva arquitectura”[1]

El expresionismo es desarrollado, por la acentuación del vértice, siendo simultáneamente contextual con su entorno , un claro ejemplo de esto es el edificio Centenario en Montevideo realizado por De Los Campos, Puente y Tournier el cual es un proyecto en un lote esquinero en el que se fragmenta el volumen del proyecto en 3 y se eleva el volumen de la esquina acentuándola.

Otro de los estilos que se alejan un poco del estilo Internacional son los edificios rascacielos claramente influencia neoyorquina de la época. En el cual sus rasantes son para mejorar el asoleamiento urbano, dando como resultante un aislamiento y unos retranqueos característicos, una clara muestra de esto es el edificio Kavanagh en Buenos Aires 1936 realizado por Sánchez, Lagos y De la torre, además fue el más alto edificio en Latinoamérica en su época.

Otra características típicas de este estilo fueron las metáforas navales que se realizaban en distintos tipos de proyectos, en el cual la expresión mas literal se desarrollo en el Club Náutico proyectado por Labayer, y Aispurua diseñado en San Sebastián .

Todas estas producciones latinoamericanas mencionadas anteriormente fueron las variaciones mas adoptadas para el estilo internacional, Sin embargo al acercarse el fin del primer periodo surgen mas variaciones a través de la aparición de nuevas clientelas, en el cual la arquitectura moderna es adoptada con nuevos programas funcionales tales como la recreación, la salud, los deportes, entre otros.

Por otro lado la descentralización de las ciudades y la migración a la periferia de la población permite también la construcción de edificios aislados, algunos ejemplo de esta tipología de edificaciones se encuentra la clínica Santa María en Santiago de chile proyectada por los arquitectos Costabal y Garafulic y La sede del Automóvil Club Argentino realizada Por Antonio U VIlar.

Algunos nuevos elementos se desarrollan en Brasil relacionados con la protección solar como los quiebra soles que en épocas posteriores se convertirán en el tema predilecto, estos fueron utilizados en Brasil en proyecto de Oskar Niemeyer. Y llevados a diferentes partes de Latinoamérica como Buenos Aires.

Sin Embargo la transformación mas evidente del estilo Internacional se vería reflejado en el siguiente periodo del 45 al 70 como primera medida por el cambio de Normativa según los postulados del CIAM y segundo por la llegada de la nueva tecnología en la cual se genero el acristalamiento de los edificios; con su principal pionero Mies van der rohe, el cual se convierte en el impulsor del muro Cortina. Esta evolución tecnológica transforma de manera evidente la forma y concepción del estilo internacional en todas partes.

Glosario de Arquitectos que participaron en esta época:

Julio Vilamajo – Uruguay

Alejandro Bustillo - Argentina

Sierra Morato y Vigoroux - Uruguay

Mauricio Cravotto - Montevideo

Manuel Mujica –España- Construye en Caracas

Gregori Warchavchik - Brasil.

Juan O’Gorman – Mexico

Alberto Prebish – Argentina

Juan O’Gorman

Juan Legarreta

Juan A Scasso

Carlos Raul Villanueva

Jorge Aguirre

Sergio Larrain

Lestard, Baudizzone, Varas

Solsona, Vinoly, Manteola, Santo

Rino Levi

Wladimiro Acosta

Antonio Bonet

Melchor Ocampo



[1] Browne Enrique . La otra Arquitectura , Editoria Gustavo Gili

[2] Frampton Kenneth: Historia Critica de la Arquitectura Moderna. Editorial Gustavo Gili




2 comentarios:

  1. Hola encontré un trabajo en internet llamado: "Intervalo nacional-moderno de la ARQUITECTURA LATINOAMERICANA 1929-1939. Me interesaría saber si el Jorge ramirez Nieto que figura en este blog es la persona que lo escribió. Me gustaría hacerle unas consultas al autor, debido a que estoy haciendo mi doctorado en Mendoza Argentina y me ha interesado el escrito.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera posible me gustaría obtener su mail. El mío es vcremaschi@conicet.gov.ar

      Eliminar